Entre las interesantes y múltiples sesiones y conferencias de la decimoctava edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico Qualicer 2024, que tuvo lugar en Castellón el martes 5 y miércoles 6 de marzo, destacó la que impartieron sobre el proceso de microgranulación los responsables de la compañía Granulation System junto a investigadores del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).
Descarga la noticia de elmundo.es
Leer más: Microgranulación, la tecnología idónea para abordarla descarbonización de la industria cerámicaEn una sala repleta de profesionales de todo el mundo, tanto los responsables de Granulation System como los investigadores del ITC dejaron constancia de que el procesode microgranulación es una tecnología idónea para descarbonizar la industria cerámica.
Los ponentes aseguraron que el proceso más utilizado en la fabricación de baldosas cerámicas, conocido como vía húmeda, lleva asociado un importante consumo de energía y de recursos naturales, entre los que se encuentra el agua, cifrando el consumo promedio de agua por metro cuadrado producido en torno a 20 litros, mientras que el consumo energético se encuentra alrededor de los 32 kWh por metro cuadrado producido.
«En lo que respecta a los consumos de energía, la mayor proporción de energía consumida (casi el 90 %) es de origen térmico mediante la combustión de gas natural, por lo que las mejoras energéticas deben
ir dirigidas principalmente hacia la reducción de este tipo de energía para lograr descarbonizar la industria», aseguraron los expertos en microgranulación, destacando que las dos etapas que consumen mayor energía térmica en el proceso productivo cerámico son el secado por atomización
de las suspensiones de soporte (35%) y la cocción (55%).
Frente a este ingente gasto de agua y energía, los responsables del ITC y Granulation System ensalzaron
las ventajas de la microgranulación, una tecnología alternativa al proceso de preparación de las materias
primas del soporte por vía húmeda, que, tal y como indicaron los expertos «presenta simultáneamente la ventaja de reducir las emisiones de CO2 y los costes energéticos.
El trabajo desarrollado en torno a la nueva tecnología de microgranulación muestra una comparativa
de las propiedades de los gránulos, así como de las piezas crudas y cocidas obtenidas por el proceso de
vía húmeda y por microgranulación, con la particularidad de que los materiales en estudio se han obtenido a escala industrial.
MENOS AGUA
Los asistentes a la interesante conferencia pudieron conocer las ventajas de la tecnología alternativa al
actual sistema de preparación de la composición del soporte, con el objetivo de disminuir las cargas ambientales asociadas al proceso de fabricación de baldosas y los costes de fabricación. «Ello implica reducir significativamente el consumo de agua durante esta etapa para hacer innecesaria la fase de secado de la suspensión» , aseguraron los expertos.
El proceso consiste en la molienda de las materias primas y en la posterior microgranulación mediante un proceso desarrollado específicamente para obtener un polvo de prensas con fluidez similar a la de los polvos atomizados.
La novedad del trabajo estriba en la utilización de un microgranulado obtenido en una instalación industrial que opera en continuo, a diferencia de otros trabajos publicados anteriormente en los que
los estudios se han desarrollado a escala de laboratorio o piloto.